SiLed
Blog
Iluminación Smart

En la actualidad existe una nueva tendencia en iluminación la cual busca conectarse y tener una relación con las nuevas tecnologías con el fin de que todo lo controles desde la palma de tu mano por medio de una aplicación o de un programa, esta nueva tendencia lleva como nombre iluminación Smart o Inteligente, sin embargo, antes de entrar más a fondo en este tema tenemos que entender como ha sido la evolución o cuales han sido los motivos por los cuales tenemos presente este tipo de iluminación.

¿Qué es el internet de las cosas?

El internet de las cosas es una red de interconexión digital entre uno o varios dispositivos este concepto nace desde el momento en que ya no solo los ordenadores se encuentran en la red, sino desde la crearon de los primeros dispositivos que empezaron a transmitir datos o información en tiempo real a todos los usuarios, para poder tener una manera eficiente y precisa de algunos servicios o incluso tener el control de dichos dispositivos.

En el gráfico mostrado podemos darnos cuenta que el internet de las cosas ha estado evolucionando y muchas tecnologías están migrando tener una conectividad, cuando hablamos de tecnologías nos referimos a todos los equipos y dispositivos que cuentan con estas características, que como sabemos hoy en día ya existen desde electrodomésticos, máquinas industriales, robots, televisores, pantallas, etc.

El Internet de las cosas (IoT) es una realidad cada vez más presente en nuestro día a día. Se calcula que en 2050 el 66% de la población tendrá acceso a distintas plataformas digitales desde los núcleos urbanos.

Con todo esto podemos concluir que el internet de las cosas es la nueva tendencia y que esa generando la creación de nuevos productos que tengan esta interconectividad en los diferentes ámbitos, desde la industria, la escuela, y el hogar.

 

¿Qué es la iluminación Smart?

 

Es momento de empezar hablar de la iluminación Smart o Inteligente, ya que podemos notar que este concepto va de la mano con el internet de las cosas, en pocas palabras este tipo de iluminación surge por las necesidades de implementar luminarios y fuentes de luz que tengan la posibilidad de trabajar o en este caso de controlarse vincularse mediante una red.

Los avances en esta tecnología junto con las ventajas del LED en cuanto a ahorro energético y calidad de la luz, ha propiciado el desarrollo de la iluminación digital, con una apuesta clara: mejorar la experiencia humana mediante sistemas de iluminación inteligentes.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un sistema de iluminación inteligente?

Aprovecha la iluminación natural: Los sistemas de iluminación inteligentes pueden aprovechar de mejor manera la iluminación natural esto se logra con controladores que tienen como función principal adaptar los niveles de iluminación artificial acorde a la luz natural o incluso de acuerdo a las actividades que se están realizando en ese momento.

Consumo energético: Como sabemos por si sola la tecnología led ya tiene el beneficio de tener productos cada vez más eficaces, es decir que consumen menos energía y nos dan una mayor iluminación, sin embargo, al implementar un sistema de iluminación inteligente podemos optimizar los tiempos de uso de nuestros luminarios, pues las aplicaciones nos permiten tener el control en tiempo real, o incluso programar de acuerdo a un horario el encendido y el apagado de todo el sistema de iluminación.

Diseño dinámico: Cuando hablamos de diseño, nos referimos a que este tipo de tecnologías se pueden utilizar para diferentes aplicaciones, desde una iluminación decorativa, hasta una iluminación arquitectónica, es decir que podemos combinar varios tipos de iluminación, lineal y dinámica.

Con todo esto podemos concluir que la iluminación Smart, es una tendencia de iluminación que hoy en día se utilizando en diferentes lugares, esto se logra por la versatilidad de productos que se encuentran en el medio. La iluminación Smart es necesaria hoy en día en proyectos para el hogar, la industria, arquitectura y decorativos.