Impresion 3D
Las impresoras 3D, actualmente son equipos que están causando mucho revuelo e interés, gracias a las redes sociales, ya que estas han permitido que este tipo de tecnología sirva como una herramienta para diseñar o hacer algún tipo de objeto, dispositivo o pieza completamente funcional. Pero para empezar hablar de este tipo de equipos primero tenemos que mencionar el avance y la evolución que este tipo de equipos han tenido a lo largo de su corta vida.
Las impresoras 3D han mejorado en muchos aspectos, desde el mismo rendimiento, hasta los diferentes tipos de materiales o filamentos que existen, y esto en que ha beneficiado, a que esta herramienta se lleve para aplicaciones interesantes.
¿Dónde aplicar impresión 3D?
Las impresoras 3D han permitido que no solamente se limiten a un sector en específico, sino todo lo contrario, este tipo de tecnología es de suma importancia para diferentes áreas, tales como son la arquitectura, el área médica, química, mecánica, aeronáutica e incluso en publicitaria.
La impresión 3D en conjunto con el modelado 3D en la arquitectura ha permitido mejorar la presentación de todos los proyectos arquitectónicos, dando una fiel copia de lo que se requiera construir utilizando la impresión 3D, esto ha permitido de cierta manera resolver algunos problemas reales sobre el diseño estructural de algunos edificios o proyectos presentados con el uso de esta técnica.
En el sector médico la principal ventaja de este tipo de técnicas o herramientas es que ofrece la flexibilidad para crear cualquier tipo de pieza en especifica, desde una pieza dental, hasta una prótesis de cualquier extremidad humana o animal.
Para los sectores o áreas química, mecánica y aeronáutica, la impresión 3D ha servido para sustituir piezas o herramientas específicas, esto ha permitido reducir los costos de este tipo de piezas que son un poco caras, además de que se tienen tiempos de fabricación demasiado reducidos.
En el área de iluminación publicitaria, la impresión 3D ha empezado a crear nuevas impresoras que son capaces de crear letras o cajas de luz, las cuales tienen como principal beneficio, realizar cualquier tipo de diseño que sea complicado con los métodos y materiales tradicionales.
¿Cuáles son los materiales de las impresoras 3D?
Estas herramientas pueden utilizar como base un gran abanico de materiales. Entre ellos, encontramos los más comunes: ABS y PLA. El primero es un plástico extremadamente duro y resistente a altas temperatura.
El ABS es el material insignia de los ladrillos de lego, pero también se emplea en carrocerías de coches o electrodomésticos. Este material plástico, (butadieno estireno de acrilonitrilo) es el más utilizado en la industria y pertenece a la familia de los termoplásticos. Gracias a su base de polibutadieno, es flexible y resistente a los golpes.
El ácido poliláctico o PLA, a diferencia del ABS, es biodegradable en plantas de compostaje porque está hecho de materiales como el almidón de maíz. Una de sus características principales es su baja contracción durante la impresión.
El nylon tiene buenas propiedades mecánicas, especialmente cuenta con la mejor resistencia al impacto para un filamento no flexible. Sin embargo, la adhesión entre capas suele ser un problema. Además, es un material que presenta buena resistencia química, pero baja resistencia a la humedad y emisión potencial de humos.
El PEEK, es un termoplástico de alto rendimiento que presenta resistencias mecánicas y térmicas muy altas. Esto lo hace muy fuerte, pero a la vez liviano, incluso más que algunos metales. Estas propiedades hacen que sea de los preferidos en la industria aeroespacial, en el sector de la automoción y en el desarrollo de prótesis médicas.
El tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, se encuentra principalmente en las botellas de plástico desechables. Es un filamento ideal para el contacto con alimentos, semirrígido y con buena resistencia.
En conclusión la impresión 3D es una herramienta, muy versátil, que permite utilizarla para desarrollar prototipos, piezas, y figuras casi para cualquier tipo de aplicación, y esto es debido a la gran cantidad de materiales o filamentos que permiten adaptarse para cualquier tipo de problema o situación que se llegue a suscitar.